Skip links

Cómo se da el Pecho

Hay distintas posturas para dar el pecho, una sentada, otra tumbada. Lo importante es que la posición de la boca del bebé sea correcta y que le facilitemos con la postura en que le ponemos que pueda tomar bien. Por ej. si se le da sentada, hay que estar cómoda. Suele venir bien apoyar los pies en un taburete bajo. El bebé debe estar tripa con tripa con la madre y apoyado en el antebrazo (no en el hueco del codo), de modo que no tenga que estar en una postura forzada. El pezón debe quedarle a su altura (se puede poner una almohada o cojín debajo) y debe quedar entre su nariz y el labio superior. Se le toca un poco con el pezón y entonces el bebé abre la boca mucho para cogerlo. En ese momento hay que acercarlo al pecho (siempre acercar el bebé al pecho, no el pecho al bebé). Muchas veces puede pasar que no se le acerca a tiempo, con lo cual ya no lo coge con la boca tan abierta.

Se sabe que está bien si: tiene los labios evertidos (labios de pez), la nariz pegada al pecho, los mofletes abombados (no hundidos como si chupara una pajita de beber), a veces podemos verles la lengua que se asoma entre el labio inferior y el pecho. Al mamar se ve que se le mueve la mandíbula e incluso podemos ver el movimiento hasta en la oreja. Además, no duele. Si duele podemos probar a abrirle más la boca mientras mama estirándole del mentón. Si aún así no notamos mejora y duele mucho, lo mejor es meterle el dedo meñique por la comisura para romper el vacío, sacar el pecho y empezar de nuevo.

Un bebé que toma el pecho no se puede empachar. No tengas miedo de ponerle siempre que pida. Además muchas veces piden el pecho porque necesitan el contacto de su madre, no por comer.

Distintas posturas

Hay posturas distintas para dar el pecho. Saberlas y practicarlas nos puede ser de gran utilidad, para dar pecho en diferentes situaciones y darnos comodidad.

Si hay cesárea, por ej. la del balón de rugby. Para la noche es muy cómoda tumbada. A muchas madres les resulta cómodo tener al bebé con ellas en la cama para las tomas nocturnas, ya que así pueden descansar mejor. En este caso hay unas mínimas normas de seguridad que hay que cumplir (lo mismo que hay unas normas de seguridad para cunas): El colchón debe ser duro, no debe haber barrotes (por ej. en el cabezal de la cama) en los que pueda meter la cabeza, la ropa de cama no debe ser muy pesada.

No se puede hacer colecho:

• si la madre es fumadora o ha fumado durante el embarazo: hasta que el bebé cumpla 14 semanas (después de esta edad ya no hay ningún problema) no se debe hacer porque puede aumentar el síndrome de muerte súbita del bebé. Lo que se podría hacer es ponerle después de la toma de nuevo en la cuna (que puede estar al lado de la cama).
• si se ha bebido alcohol o tomado alguna droga o pastillas para dormir
• si algún miembro de la pareja tiene una obesidad importante, para evitar aplastar al bebé.

Dormir con el bebé en la misma habitación de los padres disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita.

Leave a comment